Itinerarios y rutas

Natural

• Dificultad:

Media

Matinal excursionista clásica hasta la ermita de Sant Aniol d'Aguja. Ten en cuenta que el recorrido pasa por una zona abrupta y boscosa sin servicios de ningún tipo, ni fuentes, ni cobertura de móvil.

La excursión transcurre por diferentes tipos de sustrato (silíceo y calcáreo) y diferentes formaciones (encinar de tierra baja, encinar de montaña, bosque de ribera, comunidades de roca y tartera). El flujo del arroyo es a menudo intermitente, ya que el agua se infiltra bajo el arroyo, desaparece y vuelve a aparecer más allá.

Desde el pueblo de Montagut, tomaremos la carretera asfaltada hasta el vecindario de Sadernes. Cerca hay una fuente y la iglesia de Santa Cecilia. Durante la temporada de mayor afluencia de visitantes, hay restricciones para el acceso de vehículos a partir de Sadernes: en este punto es donde empezaremos la ruta.

Comenzaremos el camino descendiendo por la pista junto a la iglesia de Santa Cecilia de Sadernes. Caminaremos por la pista siempre siguiendo las marcas naranjas y verdes, y también las amarillas de Itinerànnia.

Pasaremos por el puente del Pas dels Aures y enseguida encontraremos a la izquierda un imponente roca en el que se encuentran las ruinas del castillo Sespasa. Volveremos a cruzar el río por encima un puente sin barandillas y llegaremos a la última zona de aparcamiento.

Seguiremos por la pista hasta que a la izquierda encontramos el palo G40 puente de Valentín de la Red de Senderos Itinerannia. Aquí encontramos una señal que nos indica el camino de Sant Aniol por el itinerario 1.

Cruzando el puente llegamos al antiguo Hostal de Ca la Bruta (actualmente restaurado); giraremos a la derecha, encontraremos un punto donde salen dos caminos y tomaremos el de más a la derecha que va paralelo al río.

El camino que vamos siguiendo cruza la pista que va a la casa de la Quera. En este punto, encontramos una señal y unas escaleras de madera que nos permiten ascender por el camino que sigue el itinerario.

Más tarde, encontraremos un cruce de caminos con la señal que indica que hay que bajar para ir a buscar el camino de Sant Aniol. Enseguida encontramos unos peldaños de madera que llevan a la pista de la Montada, que seguiremos hasta encontrar un pequeño aparcamiento donde encontraremos un banderín del itinerario, que nos indica la dirección. Debemos cruzar el aparcamiento y el arroyo, y seguir el sendero que bordea el arroyo hasta llegar a la esclusa del Gomarell.

En este punto encontramos un nuevo cruce que seguiremos hasta Sant Aniol hasta donde quedan unos 50 min.

Pasaremos la reanudación por el mismo cima de la esclusa y seguiremos un camino bien fresado que va subiendo por la orilla izquierda hasta la poza citrato, donde cruzaremos el arroyo. Poco más adelante tendremos que volver a atravesar el arroyo por una pasarela y seguir de nuevo por la orilla izquierda hasta llegar a un cruce de caminos, el cuello del Molino de Sant Aniol. Tomaremos, tal como indica la banderola, el camino que sube a la izquierda hacia el molino de Sant Aniol. En este punto también empezamos a encontrar las marcas del GR11.

Haremos un cuarto paso sobre el arroyo (por un nuevo puente colgante), justo detrás de la ermita de Sant Aniol. Junto a la ermita se encuentra la rectoría y la fuente.

Encontramos un nuevo indicador, y desde aquí podemos ir hasta el salto del Brull, tomando el camino que desde la fuente sube a la derecha, siempre siguiendo las marcas verdes y naranjas. Se está unos 40 minutos (ida y vuelta).

La vuelta hacia Sadernes se propone por el salto de la Novia, en la dirección que se indica desde la fuente. Durante todo este tramo hasta el desvío de la Montada, iremos encontrando también las marcas amarillas de Itinerànnia y las del GR11.

Al comenzar atravesaremos el riego de Can Barrufa y, más adelante, pasaremos a la derecha de la ruina de ca del Abad. Vamos caminando hasta que el sendero empieza a subir decididamente. Al cabo de un rato llegamos al portillo de la Guilla y pronto tendremos una perfecta visión de la cabecera del valle de Sant Aniol.

Llegaremos a dos miradores del valle: el salto del Vicario y luego el espléndido salto de la Novia. En este punto hay que tener cuidado, ya que se trata de un paso estrecho con un importante desnivel vertical.

Un poco más adelante encontraremos el cruce G36 de Itinerànnia y seguiremos en dirección a Sadernes, y dejaremos el GR11 que lleva hacia Talaixà. Este sendero baja fuertemente en zigzag hasta la esclusa del Gomarell.

En el punto donde encontramos el cruce de la Montada, seguiremos hacia Sadernes, por el mismo camino de subida: queda aproximadamente 1h 40 min para llegar a nuestro destino.

EN CASO DE AVENIDAS, LA SALIDA DEL SECTOR DE SAN ANIOL SOLO ES POSIBLE POR SALT DE LA NÚVIA.

¿Necesitas o prefieres que te acompañe un guía? Consulta la lista de empresas de guiajes y educación ambiental.

Para acceder al aparcamiento de Sadernes, durante determinadas épocas del año es imprescindible realizar reserva previa.