Itinerarios y rutas

Natural

• Dificultad:

Difícil

La excursión transcurre por los dominios del robledal de roble pubescente, el hayedo y los prados de montaña, y también tiene por objetivo lograr dos de los picos más altos y emblemáticos de la Alta Garrotxa. Durante una buena parte del trayecto se disfrutan de bellas perspectivas de este espacio.

Para hacer esta excursión necesitaremos primero acercarnos a Beget, pueblo accesible desde Camprodon (por Rocabruna) o desde Castellfollit de la Roca (por Oix). El camino comienza a las Basses de Monars, donde podemos llegar en 4x4 por la pista de la Bassa de Monars, que empieza en un desvío a la derecha pocos kilómetros después de Beget, en dirección a Rocabruna; para reconocer el desvío, debe fijarse que pocos metros más arriba de la pista hay un depósito de agua.

En las Basses de Monars iniciamos el ascenso hacia el Comanegra tal como nos indica la flecha de inicio: llegaremos a un pico inferior señalado con una cruz de hierro y seguimos subiendo hasta llegar a la cima que está señalado con un vértice geodésico. Desde aquí podremos obtener una buena panorámica, sobre todo hacia el sur.

Bajaremos del Comanegra por la otra vertiente, y cerca de la cima encontraremos algunos ejemplares de haya muy gruesos y ramificados. Bajaremos decididamente (o en cortas zigzag) y entraremos en el hayedo de la Baga de Bordellat; el camino va pasando por la cresta y se decanta hacia la umbría del Comanegra.

Llegaremos al prado del Plan de la Sierra, que divide la Garrotxa y el Alt Empordà, donde encontraremos un indicador, y seguiremos hacia el pico de las Brujas. En este tramo, además de las marcas verdes y naranjas, encontraremos las amarillas de la Red de Senderos Itinerannia.

Dejaremos de lado algún camino que baja por la umbría hacia el cuello de las Falgueres y seguiremos las señales.

Más allá el camino se decanta hacia la vertiente suroeste, hacia los techos de Monars, por debajo de la misma cresta, ocupada por peñas. Más adelante el camino especie a la vertiente umbría, y entraremos en un hayedo.

Al salir del bosque pasaremos de nuevo por la cresta, el collado de Donantic, el punto más bajo de la cresta, y resiguiéndolo la encontraremos un peñasco rocoso que flanquearemos por la derecha. Más allá llegaremos a otra roca, para finalmente llegar al pico de las Bruixes(o de Caburlé). Desde la cima hay una buena panorámica de Ribelles, Monars y Hortmoier.

Bajaremos del pico de las Bruixes hacia las Collades: el camino hace un codo y gira a la derecha. Encontraremos una señal que seguiremos en dirección a las balsas de Monars.

Iremos siguiendo las marcas naranjas y verdes, bajaremos por un prado y iremos encontrando algún árbol de vez en cuando. Al final de la bajada, encontraremos unos bebederos para el ganado. Volveremos a subir suavemente por prados hasta cruzar un bosque, y pasaremos por el raso de Malpàs hasta llegar al collado del Orri, donde encontraremos un indicador que nos dirige hacia las balsas de Monars. Aquí dejamos el camino y cogemos una pista hasta llegar a las balsas, de nuevo.

¿Necesitas o prefieres que te acompañe un guía? Consulta la lista de empresas de guiajes y educación ambiental.