Propuestas y rutas

• Inicio
  • »
  • Propuestas y rutas
  • Vall del Bac - Toralles - Oix - Bodelquer - Vall del Bac. Itinerario 2 Consorcio Alta Garrotxa
Top

Información

Una ruta dura y exigente por algunos de los parajes más abruptos de la Alta Garrotxa.

Este itinerario circular comienza en el Hostal de la Vall del Bac. Pasaremos por pinares secundarios de pino silvestre con sustrato de boj, encinares y espacios abiertos como prados, cultivos y bosques. La excursión transcurre por el bello estrecho del bosque del Quer.

Desde el paradero de Castellfollit de la Roca, tomaremos la carretera hacia Oix, y cerca del restaurante Can Bundancia iremos en dirección a la pista hacia el Hostal de la Vall del Bac, donde comienza la ruta.

Desde la fuente del Hostal, hay que retroceder por la pista, por donde hemos llegado en coche, hasta cruzar un torrente. Enseguida tomamos el camino marcado en verde y naranja que sale hacia la izquierda. La ruta coincide hasta Oix con el GR1 y durante todo el trazado también encontraremos las marcas amarillas de la Red Itinerannia.

Dejaremos la pista principal, que lleva a la Coromina, y tomaremos un camino ancho a la derecha que, cuando coge la orientación hacia el este, sube por la loma de los Boixos. El camino es ancho y fresado. A veces la roca nos hace de escaler natural y otros el camino sigue los estratos inclinados de roca caliza.

El camino llega al cuello de Reverter, donde hay varios caminos: hay que coger el del medio que lleva a Toralles.

Vamos caminando hasta que llegamos al oratorio de la Costa, dedicado a Sant Isidre. A medida que nos aproximamos a Toralles, tenemos vistas del Bassegoda, el Montpetit y la cima del Montmajor. Iniciaremos un fuerte descenso a la izquierda del borde y descenderemos hasta los cerrados de ganado de Toralles. Finalmente subiremos hacia una pista donde encontraremos un indicador que nos marca el camino hacia iris de Toralles: podemos hacer una escapada y visitar la iglesia, si queremos.

Volveremos por el mismo camino hasta el cartel indicador y tomaremos la dirección en Oix, siguiendo la pista hacia el norte. La pista desciende junto a un torrente hasta confluir en diferentes senderos. Pasaremos por el lado de falta Quic, y pronto encontraremos un cruce y seguiremos hacia Oix.

En este punto, si se quiere acortar el itinerario, ya se puede tomar el camino de regreso hacia el valle del Bac por el bosque del Quer (véase descripción más adelante).

Seguiremos en dirección a Oix, bajando por la pista que lleva al torrente y, una vez cruzado el Passallís, pasaremos junto al Mas del Horno, que dejamos a la izquierda, y iremos planeando hasta que confluimos con el camino que va hacia el cementerio de Oix. Cerca de la casa de Rodeja tendremos unas buenas vistas del Montmajor y el Montpetit. La pista pasa por detrás del Vilar de Oix y luego por un riego. Seguiremos por la pista hasta llegar a la parte superior de la calle Mayor de Oix.

Una vez visitado el pueblo, desharemos el camino de regreso al valle del Bac hasta el desvío de Cal Quic, y volveremos a salir del pueblo por la parte superior de la calle Mayor, hacia la izquierda.

Una vez estamos en el desvío de Cal Quic, vamos en dirección al valle del Bac por el bosque del Quer: este tramo no coincide con el GR, pero sí encontraremos las marcas verdes y naranjas, y también las amarillas de Itinerànnia.

El sendero va paralelo al torrente y lo seguiremos hasta cruzarla. Unos metros más abajo, están las pozas de en Batlle. Seguiremos hacia poniente hasta cruzar también el torrente de la Vinyota. El camino llega a un prado de donde sale un antiguo camino carretero, y lo seguiremos hasta cruzar el torrente del Saguer de Pera.

No mucho más allá que buscar un camino que sube a la derecha y dejar el camino carretero. Subiremos por el sendero y más tarde por una pista que zigzaguea hasta llegar a la casa del Saguer.

Una cincuentena de metros hacia poniente de la casa sale un sendero bien fresado que al principio desciende y más tarde se bifurca: tomaremos el de la derecha y lo seguiremos hasta encontrar la fuente de la Solana del Saguer.

Siguiendo hacia poniente, atravesaremos una tartera y el torrente del Clot del Rebost. El camino pasa junto a unas peñas y el Picat, desde donde se puede tener la última visión del vecindario de Pera.

En la siguiente bifurcación de caminos, tomamos el de la izquierda y empezamos a bajar. Si cogiéramos el de la derecha, podríamos subir a Llonganya y el Tallo. Atravesamos el riego de la Llonganya (con avellanos y tilos) y, sin bajar, ascenderemos al otro lado, donde encontraremos el molino de la Coromina.

En lo alto de las escaleras del Molino, seguiremos unos metros el sendero que bordea el arroyo, por debajo de la pista que llega a la casa. Más tarde llegamos a la pista que luego cruza el torrente por un Passallís y esclusa: no debemos atravesar, sino que seguiremos en la misma dirección hasta llegar a Cal Ferrer. Al margen del arroyo tocando a falta Ferrer está la fuente. Atravesaremos el arroyo por una palanca. A la derecha encontraremos la carretera que va a la Torre, que dejaremos de lado y seguiremos hasta llegar al Hostal de la Vall del Bac. Fin de la ruta.