Propuestas y rutas

La Alta Garrotxa de Vayreda

Top

Información

La Puñalada nos ofrece una oportunidad única para descubrir la Alta Garrotxa. Los rincones donde Marià Vayreda situó a los protagonistas de su célebre novela son ahora el escenario de una ruta.

La ruta empieza en Montagut y nos conduce por Sadernes hasta Sant Aniol d’Aguja. Durante el recorrido reseguiremos los caminos que forman parte de la red de senderos de Itinerànnia, recordando el triángulo de amor y muerte que Vayreda tejió entre los protagonistas de La Puñalada: Albert, Ivo y Coralí

El punto de salida de esta ruta literaria es Sadernes, punto hasta el cual se puede acceder en automóvil, aunque también se puede empezar en Montagut y seguir andando hasta Sadernes a través de Itinerànnia (son 6 km más de recorrido de ida y 6 km más de vuelta). Desde Sadernes se ha de continuar a pie siguiendo los caminos de la red de senderos Itinerànnia, que nos conducirán hasta Sant Aniol d’Aguja. La iglesia de Santa Cecilia de Sadernes, el puente de Valentí y el paso de Gomarell además del salto de la Núvia y la cueva del Bisbe, son tan sólo algunos de los muchos puntos de interés que encrontraréis en esta ruta por la Alta Garrotxa, una tierra salvaje, con un paisaje lleno de valles profundos, espectaculares gargantas y con patrimonio cultural de incalculable valor.

Mientras hacemos camino, iremos contemplando y pisando los escenarios magníficamente descritos por Marià Vayreda en La Puñalada:

“Nunca como aquel año me había parecido triste la fiesta del aplec de los franceses en Sant Aniol. Y eso que la madrugada se presentaba hermosa como ninguna: el azul del cielo se extendía como un velo purísimo por encima de los desfiladeros, y el sol, con sus rayos dorados, acaudalaba los tonos briosos de una vegetación frondosa, frescamente regalada por las lluvias primaverales, que habían dado de beber abundosamente hasta a las raíces más hondas de los árboles centenarios”.

No te lo pierdas

·La iglesia de Santa Cecilia en Sadernes

·El Puente de Valentí

Tienes que saber

El hermano de Marià Vayreda, Joaquim, fue el fundador en 1869 del Centro Artístico, que reunía a los olotenses con inquietudes artísticas e intelectuales alrededor del cual nació la llamada Escuela de Olot  de pintura, de la que pueden verse diversos cuadros en el Museo Comarcal de Olot.

Ficha técnica

Cómo hacer la ruta: se puede hacer todo el recorrido a pie o bien llegar en coche hasta Sadernes y continuar andando siguiendo en todo momento la señalización de Itinerànnia desde el palo 32 “Molí d’en Galcerán” hasta el palo 39 “Sant Aniol d’Aguja”. Al Molí d’en Galceran, seguir direción “Oix 5h 15min”. Al Pont d’en Valentí, seguir dirección “Oix 4h 35min”. A la Muntada, seguir dirección “Oix 4h 05min”. Al Coll del Molí de Sant Aniol, seguir dirección “Vila-roja”.

·Cómo llegar: Des de la A26 coger la salida de Montagut. Una vez en el término municipal, continuar por la GiV-5221

·Cota máxima: 465m Cota mínima: 270 m

·Desnivel acumulado de subida: 291 m

·Desnivel acumulado de bajada: 101 m

·Distancia: 6’5 km aprox. (ida)

·Dificultad: mediana

·Punto de salida: Sadernes

·Itinerario señalizado: Sí. Marcas de Itinerànnia y del itinerario núm. 1 de la Alta Garrotxa

·Itinerario apto para hacer a pie

Más información

·Atlas literario de las tierras de Girona